Finalmente la organización resultó un éxito, y la competición se seguiría celebrando con una periodicidad de cuatro años, al igual que el Mundial de Fútbol, equipacion italia 2022 con el que se alternaría cada dos años por ser la máxima competición de selecciones en Europa. Sin embargo el destino equilibraría la balanza años después. Así pues, con algunos de los mejores equipos eliminados, parecía que todo se ponía de cara para los italianos, que encuadrados en el Grupo D con la selección soviética, la selección chilena y la selección norcoreana, tan solo necesitaba vencer a los débiles y debutantes asiáticos para acceder después de casi 30 años a los cuartos de final. Argentina quedó eliminada en cuartos de final. El segundo partido también fue positivo para esta selección, un triunfo por 2:1 contra Nigeria, con dos goles de Claudio Caniggia, dejaban a Argentina a un paso de la clasificación a los octavos de final. Al regresar al segundo tiempo, Chile mejoró su juego y a los 74′, un tiro de Sánchez rebotó en el portero Carlo Mattrel que no logró despejar para que finalmente anotase Jaime Ramírez.
Bernard Hinault ha subido al podio en 7 ocasiones (campeón en 5 ocasiones y segundo clasificado en 2 ocasiones). En esa ocasión, fue campeón con 83 puntos ganados en 90 posibles, con una tasa de aprovechamiento del 92,2% de los puntos jugados y 102 goles anotados en 30 partidos disputados. En la Liga de Campeones, el equipo tuvo un duro escollo (en la fase de grupos) ante el Ajax, perdiendo ambos partidos ante el cuadro neerlandés. La selección de Brasil quedaría eliminada en la primera ronda después de ser derrotada en violentos partidos por Hungría y Portugal, llegando este último a semifinales. Brasil, que había alcanzado a uruguayos e italianos con 2 Copas del Mundo; España, vigente campeona de Europa y con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia; Uruguay, doble campeona mundial; Alemania Federal, campeona mundial; Unión Soviética, campeona de Europa; Portugal, un gran equipo debutante liderado por Eusébio; Hungría, subcampeona mundial y confiada en su siguiente generación al «Equipo de oro»; las siempre peligrosas selecciones balcánicas del Este de Europa; e Italia, doble campeona mundial, le disputaron a Inglaterra el trofeo por ser la mejor selección.
Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento por su negativa a participar. España, vigente campeona en esos momentos de la Copa de Europa, se vio apeada en la primera ronda de clasificación tras perder contra Alemania y Argentina. En la Copa de Italia, el equipo no pasó la primera fase, donde pudo enfrentar al Inter de Milán, camiseta de italia ante el cual perdió por la mínima. Una nueva victoria por 2-0 con goles de Francesco Totti y Stefano Fiore ante la selección belga, uno de los países anfitriones, y otra más por 2-1 frente a la selección sueca con Luigi Di Biagio y Alessandro Del Piero «Pinturicchio», como goleadores, clasificarían brillantemente a los italianos para los cuartos de final. De esta manera, Italia perdía una nueva oportunidad de recuperar éxitos pasados. Un minuto después, se le anuló un gol a Landa por estar en fuera de juego, y a los 88′ un tiro de Jorge Toro desde 30 metros de distancia se coló en el marco italiano decretando el 2:0. Una nueva falta contra Landa en los últimos minutos permitió al árbitro Aston terminar con el partido a los 90′ exactos.
Minutos después, en pleno juego, Mario David se vengó y le propinó una espectacular patada «voladora» a Leonel Sánchez, y fue inmediatamente expulsado por Aston. La primera falta fue ocasionada a los 12 segundos de juego y a los siete minutos, un violento golpe del delantero Giorgio Ferrini al chileno Honorino Landa provocó la primera expulsión por parte del árbitro inglés Ken Aston. Ferrini se negó a abandonar la cancha, lo que motivó la intervención de personal de Carabineros de Chile, que procedieron a su arresto. Leonel Sánchez desbordó por el costado izquierdo del campo mientras estaba siendo marcado por Mario David, que provocó la caída de Leonel. Dusan Vlahovic pone el primero del partido luego de un cabezazo de Danilo tras centro de Cuadrado desde el vértice del campo. El atacante recibió una fuerte entrada en su campo mientras ayudaba en defensa. Sin embargo, la asignación de números en la defensa generalmente se mantiene inalterable. Sus pases filtrados siempre generaban muchos problemas a la defensa del Barcelona, pero fueron muchas veces las que le tocó empezar desde el banquillo debido a su fama de jugador irregular.