Era la temporada 92/93 y uno de los equipos clásicos de la liga italiana, la Fiorentina, se presentaba como uno de las más fuertes del campeonato. Con un 40% de éxito, los equipos con camiseta blanca han ganado cuatro finales de la Eurocopa, camiseta vespa italia pero han perdido seis. El rojo es el color de camiseta más exitoso en la historia de la EURO, ya que seis selecciones que han ganado la final lo han hecho vestidas de rojo, pero seis selecciones con camiseta roja también han perdido la final, lo que crea una especie de dilema para las 13 selecciones clasificadas para la EURO 2020 que tienen la camiseta roja como primera equipación (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Macedonia del Norte, Portugal, Rusia, España, Suiza, Turquía y Gales). Su color cambiaría por el azul muy pronto, en el año 1922. El azul era el color representativo de la casa real de los Saboya, a la que pertenecía el rey de aquel momento (Víctor Manuel III).
El escudo no variaba: la cruz de la casa de Saboya y, eso sí, los fasces (las varas y el hacha, símbolo procedente de la Antigua Roma que el movimiento fascista italiano adoptó como propio). La segunda camiseta más antigua de esta lista que al iniciarse en los 80 tiene en Diego Armando Maradona un factor decisivo. A la hora de elegir los colores para un partido, es importante que haya un claro contraste para ofrecer la mejor experiencia posible en el partido y distinguir las equipaciones, en beneficio de los jugadores, los árbitros y los espectadores. El sábado, la selección de fútbol de Italia jugará un partido de calificación para la Eurocopa del año que viene. Capo canonnieri de la Serie A en las dos últimas temporadas con 29 y 28 goles -1,2 dianas por partido de media-, Antonio Di Natale actualmente lidera de nuevo esta clasificación con ocho tantos en nueve partidos. El máximo goleador histórico del Real Madrid con 451 goles en 438 partidos, durante los nueve años que estuvo vistiendo la camiseta blanca, llega ahora a Italia para batir el récord que ostenta, de momento, Gonzalo Higuaín. Sin embargo, los consultores en materia de vexilología han observado que las cruces en las banderas nacionales han sido hasta ahora una garantía de éxito en la final de la EURO, ya que tanto Dinamarca (1992) como Grecia (2004) se han beneficiado de ello.
Hasta ahora sólo se han utilizado siete colores en las finales de la EURO: blanco, rojo, azul, naranja, negro, verde y amarillo. Fue el mejor resultado de los nuestros hasta el Mundial logrado en Sudáfrica en 2010. El campeonato fue disputado con una camiseta similar a la de Italia 1934. En la imagen, el once que se enfrentó a Estados Unidos en la liguilla formado por Eizaguirre,Puchades, Antunez, Basora,Gabriel, Gonzalvo II, Gonzalvo III,Gainza, Rosendo,Igoa y Zarra. Contrataron como seleccionador a Roberto Mancini e iniciaron un casting de jugadores jóvenes con el objetivo de recuperar la identidad que les ha dado un reconocimiento mundial a lo largo de su historia. El batacazo de los ‘azzurri’ ante Suecia que les dejó fuera de un Mundial de fútbol por primera vez en 60 años, desde la cita mundialista de Suecia 1958, marcó un antes y un después en la Federación Italiana, que cambió el rumbo. Con ese color se hicieron con el mundial de fútbol de 1934 y, a pesar de los intentos de Mussolini de cambiarlo por el negro, los italianos ya eran reconocidos por el color azul y desde hace muchos años ya se les conoce como los ‘Azzurri’.
Muestre al mundo el orgullo, la pasión y el entusiasmo de los italianos. Desde aquel momento, los italianos han mantenido la camiseta azul con el pantalón blanco y las medias azules, un uniforme reconocible y que ya forma parte de la historia de Italia y que solo cambió para la Copa Confederaciones de 2009, torneo en el que lucieron una camiseta color azul zafiro y pantalón y medias marrones. Es de las pocas camisetas retro exitosas que no está asociada a un éxito del equipo que la lució, puesto que Italia cayó en octavos de final de aquel mundial. El diseño vuelve al celeste en diferentes tonalidades, hasta que en el año 2015, la firma Macron recupera la maglia bandiera, convirtiéndose en un auténtico éxito entre los aficionados, ya en plena época dorada de los fans de las camisetas. Aquí puedes encontrar todas las camisetas de fútbol baratas de Italia, desde camiseta Italia que podrías personalizar, hasta medias, pantalones y ropa de entrenamiento.