Brasil. Es una de las favoritas y de los santos y seña de Nike, pero a pesar de ello, la firma de Oregón no ha hecho una excepción con la canarinha y ha presentado una camiseta más bien sosita, sujeta también al horrendo zig zag de las mangas. En cuanto al uniforme reserva, comprobamos que Nike ha ‘colado’ el zig zag de las mangas, pero suben nota al esbozar una cruz de san Jorge. En cuanto a la segunda equipación, es para mí sin lugar a dudas una de las mejores de todo el Mundial. El problema es que la segunda equipación, como en el caso de Nigeria, es un diseño para salir del paso, completamente plano, olvidable, soso y aburrido. Los diseños ‘pajareros’ son muy africanos y creo que casan perfectamente con la filosofía de las selecciones del continente negro. En Rusia estará representada por dos selecciones. Panamá. La otra selección a la que New Balance viste en Rusia es también de la CONCACAF.
Por poner un pero, que es demasiado oscura y quizá en televisión no se aprecie bien el dibujo. Los diseños son bastante sencillitos, pero incluyen un dibujo en la parte frontal de lo que parece la cabeza de un león con motivos africanos. Sus cuadros (el sahovnica) son los que son. Pero insisto, son detalles de friki. La segunda equipación es bastante más floja y me dice bastante poco, pese al guiño de aquellos diseños de la línea ‘Equipment’ de Adidas a principios y mediados de los 90. Insisto, la camiseta sola de la primera equipación tendría un 9,5 de nota, pero tengo que evaluar todo. De todos modos, Adidas se ha molestado poco en el diseño de esta clásica selección mundialista. En realidad, es el mismo diseño que la primera, pero en azul y negro. No lo tenía difícil la firma estadounidense para mejorar tal horror, pero por otro lado, tenían que esmerarse, toda vez que Umbro ha resucitado (aunque no puedan competir con el dineral que pone Nike a la FA).
De nuevo la firma alemana acierta. De nuevo la firma alemana se trabaja algo diferenciador, aunque no sea una idea excesivamente original. Como en el caso de Alemania, creo que no resiste la comparación, pero la idea en general ya es un acierto. El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, pero para mí sigue siendo poca cosa. De hecho, como en el caso de Egipto, usa el template de esta útima temporada (las rayas, en los laterales del dorso, no en los hombros). Senegal. Con casos como el de Senegal o el ya referido del de Suiza, se entiende menos lo que ha hecho (o no) Puma con Serbia. Uniformes de Serbia (PUMA). Camisetas de Senegal (PUMA). Camisetas de Islandia para Rusia 2018 (ERREÀ). El problema es que la selección nipona llega a Rusia con uniformes monocromos.
Camisetas de Japón para Rusia (ADIDAS). Camisetas de Alemania (ADIDAS). Combo de fotos con las camisetas de Brasil (NIKE). En fin, si el diseñador de este uniforme ha cobrado por su trabajo es que están engañando a alguien en la sede de Nike. En este caso, además, como sus uniformes los hace Nike, encontramos más de lo mismo. Y es curioso, porque recuerda al uniforme de una selección con tan poca relación con México como la de Hungría en 1966. Con el pantalón rojo oscuro (por favor, que no lo lleven blanco), la combinación es fantástica. De este último me gusta el cuello redondo blanco y su imagen pulcra en general. A priori, optar por el blanco y negro no es mala idea, pero si la de 1990 triunfaba era por el pegotazo de color que le ponía al siempre soso uniforme alemán. Segundo, por el detalle de la parte izquierda de la camiseta, con unas formas geométricas inspiradas en la ‘mulera’, la alforja que llevan los cafeteros colombianos colgando en ese hombro. Una parte es más oscura que la otra. Se salva por las finísimas líneas oblicuas que hacen recordar al uniforme de los suecos en Italia 90. La segunda camiseta es más convencional, con unos dibujos geométricos random que no me terminan de convencer.
Aquí hay más información sobre camiseta de italia mundial 2022 eche un vistazo a nuestra página web.