Pero hay que explicar el porqué de la elección del negro. Cuando todo el mundo esperaba expectante la primera equipación, resulta que la segunda es casi mejor. Primera y segunda equipación de Rusia (ADIDAS). Camisetas de Alemania (ADIDAS). Su trabajo en 1986 para la selección danesa está entre los mejores de la historia de las camisetas de fútbol. Contrataron como seleccionador a Roberto Mancini e iniciaron un casting de jugadores jóvenes con el objetivo de recuperar la identidad que les ha dado un reconocimiento mundial a lo largo de su historia. Desde aquel momento, los italianos han mantenido la camiseta azul con el pantalón blanco y las medias azules, un uniforme reconocible y que ya forma parte de la historia de Italia y que solo cambió para la Copa Confederaciones de 2009, torneo en el que lucieron una camiseta color azul zafiro y pantalón y medias marrones. El partido se disputó en el Stade de Colombes de París y los italianos ganaron 3-1. Luego derrotaron 2-1 a Brasil en semifinales (2-1) y a Hungría en la final (4-2), ganando así su segunda Copa Jules Rimet. Nigeria tendría una nota buenísima de no ser por la segunda equipación: primero, no tiene sentido porque aunque en otra tonalidad, es verde, como la primera.
Una pena. Mi nota: 7/10 (que podría haber sido un 8,5, insisto, si tenemos en cuenta solo la primera). Pues porque es el color heráldico de los Saboya, la familia real italiana que se hizo cargo de la jefatura del Estado tras la reunificación. Una ‘maglia’ que cambia el azul por el verde en homenaje al uniforme del mismo color que lució la selección italiana en una importante victoria ante Argentina (2-0) en diciembre de 1954 en el Estadio Olímpico de Roma. El azul, en sus diferentes variantes, ha sido desde entonces el color fundamental de la tetracampeona del Mundo. El primer puesto para un campeón del mundo. Chiellini fue campeón del mundo en 2006, pero la cima para Bonucci fue la final de la Eurocopa de 2012. Esa fue la única derrota de ambos contra España -al margen de las semifinales de la Confederaciones de 2013, ganadas por la selección de Del Bosque a penaltis- en sus cinco enfrentamientos compartiendo defensa, en los que figuran dos victorias, la de los octavos de la Euro de 2016 y un amistoso en 2011. En la otra orilla de Wembley estarán Pau Torres y Laporte, apenas seis partidos en común, cuatro con ambos de titulares.
Italia triunfa, Italia fracasa, Italia renace y Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini siguen siempre ahí, hilos conductores entre el ocaso de la generación campeona del mundo de Buffon, Gattuso, Pirlo y De Rossi y la eclosión de la emergente y modernizada Nazionale de Donnarumma, Jorginho, Verratti e Insigne que amenaza el martes a España. Los recurrentes problemas físicos del ya veterano zurdo (36 años) han ido quebrando su pareja con Bonucci en la última temporada. El club piamontés ya se anticipó hace dos cursos al inevitable ocaso de los dos miembros de su pareja -Bonucci tiene ya 34 años- fichando al neerlandés Matthijs De Ligt (21 años). La renovación de un equipo que busca volver a sus orígenes y volver a encontrar el ADN tan reconocible que han mostrado durante tantos años. La camiseta, inspirada en el Renacimiento, hace un guiño a esa época en referencia al cambio generacional y la entrada de jugadores jóvenes que están ganando jerarquía en el equipo nacional actual, que ya cuenta con 12 futbolistas menores de 25 años. Espero que os haya gustado.
Vemos de nuevo las absurdas rayas en las mangas que llevarán cientos de selecciones y equipos (¿es el encefalograma de los jefes de diseño de Nike?). Ahora, las mangas de las camisetas van cosidas aparte, y las franjas se cortan a llegar a éstas. Por poner un pero, el dichoso dibujo de encelograma de las mangas y que fijarse en los bordes de los cuadros rojos hacen pensar a uno si no está borracho. La mala, que es imposible superarla. Creo que los había mejores o más vistosos. Una parte es más oscura que la otra. Si atendemos a la segunda equipación, de nuevo vemos que este año la firma alemana sí ha hecho cosas diferentes, no ha repetido el template una y otra vez y han dado una vuelta a los diseños. Con ese objetivo, o eso reza la campaña presentada por la Federación y Puma, han presentado una novedosa nueva camiseta.
Tras su lesión, que le mantuvo inactivo durante un año, sólo han compartido alineación en la Juventus en 12 ocasiones. Sólo los belgas Alderweireld y Vertonghen -ex compañeros en el Ajax y el Tottenham- superan en la actualidad sus registros de fidelidad en clubes y selecciones. Era un objetivo para todos aquellos jugadores que lucían la camiseta verde en las selecciones menores. Eso sí, poder lucir esta exclusiva camiseta tiene un precio un pelín elevado. El escudo no variaba: la cruz de la casa de Saboya y, eso sí, los fasces (las varas y el hacha, símbolo procedente de la Antigua Roma que el movimiento fascista italiano adoptó como propio). En Italia, serán Alessandro Bastoni (22) y Alessio Romagnoli (26) los que tengan que tomar el relevo. Suiza. La camiseta local de Suiza tiene una cosa que, en mi opinión, es garantía de éxito: algo que no tengan los demás, que identifique al país y que sea estético.