Islandia. Quién le iba a decir a Erreà, una pequeña empresa de ropa deportiva de Parma, Italia, que firmar con Islandia iba a ser tan productivo. Aún así, ser una marca pequeña te permite ser diferente a los demás y creo que las camisetas que lleva Islandia a Rusia, sin ser una maravilla, hacen bien su papel. Ahora, estos se verán seriamente lastimados con la ausencia de Italia en el Mundial de Rusia, provocando un terremoto económico que castigará no solo a la federación de fútbol, sino también a las arcas públicas del país y de la FIFA, como organizador del torneo. Dos meses después de la final del Mundial de fútbol el jugador italiano Marco Materazzi ha desvelado qué le dijo a Zinedine Zidane para que éste le diera un cabezazo que le costó la expulsión. Zidane siempre señaló que Materazzi había insultado a su madre y a su hermana e incluso se habló de insultos racistas, pero el italiano lo desmintió y también negó haber provocado al astro francés, cuya reacción le sorprendió a medio mundo. Entonces, Materazzi contestó: «Prefiero a tu hermana». Tras el Mundial, la FIFA castigó con tres partidos a Zidane, ya retirado, y a Materazzi con dos, por lo que el jugador del Inter de Milán no podrá jugar mañana en París ante Francia en el camino hacia la Eurocopa de 2008. Al contrario que Zidane, Materazzi está abierto al diálogo con el francés y a reconciliarse.
Sus puntos fuertes son el regreso del pantalón azul marino y del dorsal en rojo. Primero, porque me encanta la combinación de azul y naranja. En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur. El problema es que la segunda equipación, como en el caso de Nigeria, es un diseño para salir del paso, completamente plano, olvidable, soso y aburrido. En la camiseta se ven dos imágenes: en una de ellas una mujer aparece gritando a un hombre y debajo se lee en inglés la palabra «problema» y, en la otra, el hombre arroja al vacío a la mujer y se lee «problema resuelto». Lo tenían bien fácil: si se inspiran en el uniforme inglés de España 82 y lo petan. No lo tenía difícil la firma estadounidense para mejorar tal horror, pero por otro lado, tenían que esmerarse, toda vez que Umbro ha resucitado (aunque no puedan competir con el dineral que pone Nike a la FA).
En concreto, un partido de la selección italiana suele tener una audiencia media de entre 8 y 12 millones de telespectadores, y si el partido corresponde a una fase final de un Mundial, esta se puede elevar a los 20 millones, que es la población de toda Suecia multiplicada por dos. Los otrora días de vino y rosas de la selección italiana no han sido óbice estos últimos años para que el fútbol generara una jugosa cantidad de beneficios al país. Las críticas también llegaron por parte de la ministra italiana de Familia, Elena Bonetti, quien en Facebook lamentó que «camisetas como esta estén a la venta en todas partes en la web, en Italia y en otros lugares, como prueba de una cultura inaceptable y desenfrenada de violencia contra las mujeres. Es una batalla difícil que ganaremos solo si podemos afrontarla juntas». Combo de camisetas de Panamá (NB). Sus dos camisetas incluyen el esbozo de un chevron que simboliza el skyline de Panamá City y el ave nacional, el águila harpía (aunque admito que yo no veo ninguna de las dos cosas). Camisetas de Túnez (UHLSPORT).