4 – Sevilla FC: Javi Varas


El malí Frederic Kanouté y el senegalés Babá Diawara, quien debutó como titular al aprovecharse de la lesión de Álvaro Negredo, entraron poco en juego ante el entramado defensivo visitante y el buen hacer Mario Suárez y el portugués Tiago Mendes en una línea de presión en la medular. En la segunda parte de la prórroga, con los jugadores agotados y algunos como el bético Cedrick y el sevillista Marin renqueantes sobre el campo y sin posibilidad de ser sustituidos, solo se podía esperar un golpe definitivo de algún contendiente y éste no apareció, con lo que se llegó a la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti, que también fue agónica con un último lanzamiento que falló Nono y que le dio el pase al conjunto visitante. Estuvo el Betis despistado tras el golpe encajado y el ‘eterno rival’ quiso tocar mucho el balón, con el croata Iván Rakitic como distribuidor del juego, para encontrar opciones, aunque los locales, sobre todo con la movilidad y rapidez por la izquierda del congoleño Cedrick Mabwati, también buscaron las suyas. Rakitic, la estrella. El croata está ante la temporada de su consagración definitiva como una gran estrella.

Hasta su llegada al Sevilla, su récord de goles en una temporada era de 11. En su segundo año en el club andaluz marcó 21, en el tercero 15, camisetas de futbol baratas en el cuarto 19… Si los del barrio de Heliópolis pusieron el 0-1 en Nervión al cuarto de hora, los sevillistas tardaron cinco minutos más en hacerlo en el Benito Villamarín. Fue precisamente el uruguayo el que consiguió su primer gol oficial como sevillista a falta de un cuarto de hora para que se cumpliera el tiempo reglamentario y dejó el partido sentenciado y además con un adversario entregado que pudo recibir algún tanto más. El entrenador del Sevilla, Vincenzo Montella, declaró que Leo Messi es un «extraterrestre», pero afirmó que espera que el argentino esté «sobre la tierra» durante la final de la Copa del Rey que el conjunto sevillista disputará ante el FC Barcelona (21.30 horas) en el Wanda Metropolitano, un partido que calificó como una oportunidad «muy grande» para su equipo.

La puntilla la ponía Leo Messi en el 78 con un gol de falta marca de la casa. El delantero brasileño tuvo, a falta de cinco minutos, la sentencia, en jugada de Kanouté, que le cedió el balón; y a los 87, otras vez Luis Fabiano, tras regatear a su marcador, se topó con su compatriota Alves. Luego, tedio total en un partido en el que tan sólo en el minuto 36, en jugada y remate de Jesús Navas, con acertada intervención del meta brasileño del Almería, rompió el aburrimiento. Emery, que no cuenta con sancionados para este choque, también ha citado al central portugués Daniel Carriço, quien fue baja en el encuentro de Liga del pasado domingo en Granada y en el del jueves anterior ante el Zenit, debido a que se recuperaba de un golpe que recibió hace dos semanas en el partido ante el FC Barcelona. Además, no tiene dudas sobre el rendimiento de Daniel Alves: «Está con la cabeza en el equipo. Imagino que querrá recuperar su mejor nivel. Lo conseguirá rápido». La reanudación del choque tuvo de entrada una incursión del centrocampista camerunés Stéphane M’Bia sobre la meta de Adán y unas réplicas del hispanobrasileño Leo Baptistao, quien hasta en tres ocasiones casi seguidas puso en problemas al meta portugués Antonio Alberto Bastos ‘Beto’.

Al final triunfo sevillista que le mantiene a la estela del Real Madrid -segundo clasificado- y con el que «lava» la imagen en la Copa del Rey, ante un Almería con dos caras muy distintas. Calderón hizo salir a los suyos del vestuario con otra predisposición y ello sorprendió mucho a los de Emery, hasta el punto de que Baptistao estuvo cerca del empate a los 64 minutos y fue Beto el que lo evitó con el pie. Sus cifras goleadoras son demoledoras, entre ambos han aportado 29 goles en Liga pese a jugar pocos minutos juntos. Para entonces el Sevilla ya había avisado, con dos incursiones de Bacca, que con espacios podría crear peligro, pero fue Reyes el que a los veinte minutos se encontró con un balón dentro del área en una grave descoordinación de la defensa bética para batir a Antonio Adán. El técnico del Sevilla, Unai Emery, por su parte, sacó a toda la artillería, con dos delantero centros como el colombiano Carlos Bacca y el francés Kevin Gameiro y apoyados por el alemán Marko Marin y José Antonio Reyes. Debutó como profesional en 1997 en el Olympique Lyonnais, camiseta del sevilla 2022 de donde pasó en 2000 al West Ham.