Personajes de gran reconocimiento como Vittorio Pozzo, Silvio Piola, Angelo Schiavio, Giovanni Ferrari, Enzo Bearzot, Arrigo Sacchi, Cesare Maldini, Dino Zoff o Marcello Lippi junto con los ya citados Umberto Meazza y Cesare Prandelli han contribuido al crecimiento y a los éxitos del combinado nacional en fútbol, hasta situarlo como la sexta mejor selección en la actualidad. Desde la fundación del equipo nacional en 1910, entrenado por Umberto Meazza en el amistoso frente a la selección francesa hasta el ex seleccionador Cesare Prandelli han pasado algunos de los mejores entrenadores y exfutbolistas mundiales. La categoría femenina nace a finales de los años 60, y disputa su primer partido frente a la selección checoslovaca ante la que salió vencedora por 2:1 el 23 de febrero de 1968. El fútbol femenino no estuvo reconocido por la FIFA ni por la FIGC Femenino, que no se crearía hasta el 11 de marzo del mismo año. En semifinales, Italia se enfrentó a su «bestia negra», España, rival el cual fue vencedor en las ediciones de 2008 y 2012 (en la final por 4-0), y en la Copa FIFA Confederaciones 2013 en semifinales mediante la tanda de penales, mientras que Italia había logrado vencerles en la Eurocopa 2016. Pese a aquello, Italia en el partido se adelantó con gol de Chiesa en el minuto 60, sin embargo, Álvaro Morata empató en el minuto 80 y el marcador se mantuvo hasta la prórroga y posterior tanda de penales.
El 15 de noviembre de 2021 y justo en la última fecha de fase grupal de las Eliminatorias empataron sin goles ante la selección de Irlanda del Norte yendo nuevamente a repechaje ante la selección de Macedonia del Norte donde disputó el 24 de marzo de 2022, un partido que se mantuvo en la igualdad a cero hasta el minuto 92′ cuando Aleksandar Trajkovski marcó agónicamente el único gol del partido para los macedonios, donde sorprendentemente Italia quedó fuera del mundial de Catar 2022 por segunda vez consecutiva. El torneo olímpico es considerado así como una Copa Mundial sub-23. Desde su creación en 1910, la selección italiana de fútbol ha mantenido una rivalidad deportiva con distintas selecciones nacionales marcadas por sus enfrentamientos a lo largo de la historia. Especial mención merece que en los últimos años se ha ido forjando de nuevo una vieja rivalidad que empezó con un carácter más político que deportivo, y que con el paso de los años se fue apagando, pero que los desenlaces deportivos han devuelto a la luz. Como preparación para una nueva edición de la Copa América que se celebraba en julio de ese año (el primer campeonato oficial bajo la batuta del «Coco»), el equipo jugó algunos partidos y torneos amistosos, tales como la Copa Stanley Rous, donde Argentina empató 2-2 con Inglaterra en el Estadio de Wembley (después de perder 0-2 en la primera mitad).
Posteriormente en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, Italia ganó los 10 partidos de 10 jugados, clasificando en 1.º lugar al torneo continental. La modalidad de fútbol playa de Italia nace oficialmente en el año 2004 y está controlada por la Lega Nazionale Dilettanti, órgano del fútbol amateur perteneciente a la Federazione Italiana Giuoco Calcio. Además, recientemente fue construida una cancha para ser utilizada por la selección de fútbol playa. El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. El combinado logró ser subcampeón del Mundo en la Copa Mundial de 2008 perdiendo la final frente a la intratable Brasil. Inglaterra usó una idea alfabética similar para el Mundial de 1982, pero retuvo los números tradicionales para los porteros (1) y el capitán del equipo (7), Kevin Keegan. Teniendo en su haber cuatro Copas Mundiales, camiseta de italia 2022 mundial una Medalla de oro olímpica absoluta y dos Eurocopas. Sea un oro o una plata, será la séptima medalla consecutiva de la selección en un Europeo.
Mario Kempes adelantaría a la albiceleste en el minuto 38, pero a pocos minutos del silbatazo final, la Orange Team empataría el cotejo por medio de Dick Nanninga al minuto 82. Tras los noventa minutos reglamentarios (Rob Rensenbrink estuvo cerca de darle el título a Países Bajos en el último minuto pero su remate se estrelló en el poste), el partido acudió a la prórroga, y una vez más, Mario Kempes marcó otro tanto en el minuto 105, y luego Daniel Bertoni agregó otro gol en el minuto 115 que selló la victoria 3-1 para la Argentina, y su primer título mundial en la historia. Ese mismo año también debutaría Lionel Messi en la selección absoluta, luego de haber ganado la Copa Mundial sub-20: frente a Hungría, el 17 de agosto de 2005, salió al campo en el minuto 63 por Lisandro López y tan solo 47 segundos después fue expulsado por el árbitro Markus Merk tras unos agarrones con el defensor Vilmos Vanczák. El 1 de junio de 2022 tuvo la posibilidad de ser coronada como la campeona intercontinental, disputando la final en el mítico Estadio Wembley frente a la campeona de América, camiseta italia la selección argentina comandada por Lionel Messi.