Durante este partido, el mediocampista Luis González sufrió un edema muscular en el abductor izquierdo que lo obligó a abandonar el campo de juego y perderse varios partidos. 1990: Previo al mundial de Italia 1990 y a modo de preparación, la selección disputó una serie de partidos contra equipos europeos, el cual uno de ellos sería vs. La duración de cada mitad de tiempo solo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si existe acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes antes de iniciarse el partido. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional. La lucha contra el dopaje en el fútbol se remonta a 1966, cuando la FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en crear reglas para controlar al mismo. A nivel de videojuegos se destacan simuladores como FIFA y Pro Evolution Soccer (también conocido como Winning Eleven), los cuales permiten emular encuentros de fútbol controlando los movimientos de los futbolistas, y otros como Football Manager, el cual permite controlar equipos desde el punto de vista dirigencial.
Inglaterra tiene un sistema de campeonato principal (la Premier League) y luego varias copas en las que participan equipos de distintas divisiones. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee. La muestra tomada por un profesional del mismo sexo que el del jugador envía la misma a un laboratorio para su análisis. Su muestra dio positiva y se le aplicó una pena de 15 meses. Salvo casos excepcionales, hay una sola asociación por país o territorio, y en caso de existir más de una, solo una puede estar afiliada a su confederación. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de solo un 2,22 %. La UEFA tiene un porcentaje de participación del 7,59 %; la CONMEBOL de 7,47 %; la OFC de 4,68 %; y la Confederación Africana de Fútbol del 5,16 %. Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301 000 clubes. En África se fundaría la Confederación Africana de Fútbol en 1957; en América del Norte, Central y el Caribe, la Concacaf en 1961; y por último en Oceanía, la Confederación de Fútbol de Oceanía en 1966. Dichas organizaciones se afiliarían a la FIFA bajo el nombre de confederaciones.
También a nivel continental se destacan las competiciones secundarias de América del Sur y Europa: la Copa Sudamericana y la Europa League (ex Copa UEFA), respectivamente. En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales directamente después de la culminación del partido inicial, sin utilizar la prórroga. Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Está permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción con el consentimiento del árbitro. La segunda mitad del siglo XX sería la época de mayor crecimiento del fútbol. Habiendo sido popularmente rechazada por los escritores desde sus inicios, recién a partir de los años 1960 y 1970 los literatos se acercan al mundo del fútbol.
La verdeamarela era la favorita para ganar el encuentro, y lo demostró durante todo el primer tiempo y parte del segundo en los cuales estrelló muchos remates en los palos, junto a otros que fueron atajados por Goycochea. En la temporada 1998/1999 el chileno Iván Zamorano, delantero del Inter de Milán, tuvo que abandonar su clásico número «9» para cedérselo al brasileño Ronaldo. Ya faltando 1′ para el final, Héctor Castro metió el 4:2 dándole así el primer campeonato del Mundo a Uruguay. XX. Entre ellos destaca el club español Real Madrid Club de Fútbol, declarado por FIFA «Mejor Club del Mundo en el s. XX». La clasificación se logró de manera muy sufrida frente a Perú en Buenos Aires con un empate 2:2 y un gol de Ricardo Gareca a 10′ del final. Esta posición defendía detrás de los defensores centrales, pero atacaba de frente. En cuando al primero, existen muchas películas dedicadas a este juego, aunque pocas creadas con el apoyo de la FIFA. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones de la UEFA.